Entrevista a Daniel Gubianes
“Siempre he tenido interés en diferentes ámbitos, y por ello, los cambios de roles los veo de forma positiva porque te fuerzan a aprender nuevos conocimientos y a adquirir nuevas habilidades, por ese motivo decidí lanzarme a este nuevo reto”
Presentamos a Daniel Gubianes, quién está por cumplir 4 años en Iplan y ha podido progresar en su carrera profesional, junto con la evolución de la empresa, gracias a su aprendizaje e implicación.
Bienvenido Daniel y gracias por dedicarnos este tiempo.
¿Te importaría presentarte y contarnos un poco más sobre ti?
Me llamo Daniel, tengo 34 años y soy de Granollers, una ciudad cerca de Barcelona.
Tengo varios gustos, como la cultura japonesa, leer libros, ver películas relacionadas con fantasía y jugar a los videojuegos. También me gusta el baile y, actualmente, estoy intentando aprender guitarra.
¿Qué destacaba de ti en tu infancia? ¿Qué te gustaba hacer en tu tiempo libre?
De pequeño era muy curioso, me gustaba aprender de todo y estaba constantemente construyendo cosas, por ejemplo, me gustaba montar puzles de 1.000 piezas y hacer origami. Debajo de mi casa, mis padres tenían una tienda con muchísimas cajas de cartón y me pasaba horas haciendo vagones de tren.
También era la época que empezaron a salir los videojuegos para ordenadores, finales de los 90, y me gustaba jugar a los más estratégicos, como Warcraft II.
¿Qué estudiaste? ¿Por qué?
Estudié bachillerato tecnológico y luego estuve un par de años en la FIB (Facultad de Informática de la UPC), pero no acabó de encajar con lo que quería y empecé un CFGS de Diseño en Fabricación Mecánica. Estos estudios se enfocaban, básicamente, en diseño y delineación de piezas metálicas y de aparatos electrónicos.
Al terminar el curso, empecé en la EUETIB (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona) el Grado de Ingeniería Eléctrica. Principalmente me decanté por ingeniería por mi habilidad con las matemáticas aplicadas.
¿Podrías explicarnos tu trayectoria laboral?
Antes de acabar de la carrera había hecho algunas prácticas en el sector. Al salir, también estuve como becario en una empresa de servicios de autoconsumo fotovoltaico, en el área de legalizaciones de placas fotovoltaicas, donde revisaba los proyectos que realizábamos y preparaba toda la documentación necesaria para legalizar a industria. Después, inicié mi carrera profesional en Iplan, donde llevo casi 4 años.
Cuéntanos cuál es tu rol en IPLAN.
Actualmente soy Responsable de zona de Baleares para el contrato de MTBT que tenemos con Endesa. Mi trabajo es atender al cliente, gestionar el personal de la zona de Menorca, Mallorca e Ibiza, y hacer un seguimiento de todas las áreas, pero al ser una zona relativamente pequeña, tengo que estar muy involucrado.
¿Cuál ha sido tu evolución en la empresa?
Primero, empecé en el Departamento de Réplicas de AGP’s e Incrementos de Iplan, donde estuve durante un año, y luego cambié al Equipo de Control Centralizado realizando la supervisión de todas las áreas del contrato de MTBT, controlando los plazos de los estudios, determinando la prioridad de los trabajos y haciendo un seguimiento de todos los proyectos, entre otros.
Cuando nos adjudicaron el contrato de la zona sur de AT, me hice cargo de dos departamentos, el de réplicas de AT y el de Conexiones. Poco después, ascendí a mi puesto actual ya que se quedó la vacante libre, lo que implicaba un cambio de residencia, y por ese motivo, me mudé a Palma de Mallorca.
Siempre he tenido interés en diferentes ámbitos, y por ello, los cambios de roles los veo de forma positiva porque te fuerzan a aprender nuevos conocimientos y a adquirir nuevas habilidades, por ese motivo decidí lanzarme a este nuevo reto.
¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones? ¿Cómo ha sido la adaptación al nuevo puesto?
Absorber los conocimientos no ha sido complicado, ya que anteriormente había tenido contacto con todos los departamentos en mis antiguos roles, a excepción de algunos que los conocía en términos generales. Pero el volumen de trabajo es muy grande, además del trabajo que me impongo yo mismo en materia de mejora de los procesos para trabajar de forma más eficiente.
Después de esta oportunidad, ¿cómo proyectas tu futuro en Iplan?
No puedo asegurar un futuro concreto, todo está en continua evolución. Actualmente, mi objetivo es acabar de acomodarme en esta posición, pero no cierro ninguna puerta siempre que sea para adaptarnos a las nuevas necesidades y seguir el progreso de Iplan.
Dejando a un lado el mundo laboral, nos gustaría que nos respondieras las siguientes preguntas para saber más sobre tus gustos:
El color que más te define: El lila, pero no para vestir.
Un libro que recomendarías: Acostumbro a leer novelas de fantasía y de terror. Yo recomiendo Berserk, un manga oscuro que se divide en varios tomos.
Lugar donde te gustaría viajar por primera vez: Japón.
Película que te gustaría volver a ver: El señor de los anillos: La comunidad del anillo. Aunque me gustaría borrar de mi memoria y volverla a ver por primera vez.
Gracias Daniel, por compartir tu tiempo y dejarnos conocerte un poco más.