El hidrógeno verde como energía del futuro

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se genera?
Encontrándonos en una situación de emergencia climática donde el uso de las energías renovables es primordial, hay que buscar nuevas formas de generar combustible. El hidrógeno es el elemento químico que abunda más en nuestro planeta, estando presente en el 75% de la materia de nuestro entorno. Uno de los métodos para obtener hidrógeno es a través de la electrólisis del agua, donde esta se descompone en los gases de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Para generar hidrógeno verde se realiza este mismo proceso químico, pero a partir de la electricidad que proviene de fuentes renovables y, de este modo, producir energía sin emitir CO2.

La actualidad del hidrógeno verde como combustible.
Una de las metas que se han marcado territorios de todo el mundo de cara a 2050 es la reducción de las emisiones de carbono. Actualmente, países como Japón, Estados Unidos y Alemania lideran el uso del hidrógeno como combustible. También existen estaciones de hidrógeno en España, aunque su producción es todavía escasa. Esta falta de producción se debe al gran desafío que supone transportarlo y almacenarlo de forma segura por su alta reactividad, además del alto coste que supone obtenerlo.

Esta necesidad de ser “fabricado” al no poder adquirirlo directamente de la naturaleza, junto con el requisito de ser generado a partir de energías renovables, encarece su producción. De igual manera, el gasto energético en la producción del hidrógeno, especialmente la del hidrógeno verde, es mayor, encontrando la necesidad de abaratar la generación de energía renovable como solución.

El hidrógeno verde, una energía sostenible para el futuro de nuestro planeta.
El impacto del uso de hidrógeno verde en nuestro día a día sería beneficioso para nuestro planeta y un factor clave para la descarbonización. A diferencia del carbón y el petróleo, esta fuente de energía limpia emite solo vapor de agua, sin generar residuos en el aire, ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

Además, es una energía muy poderosa, versátil y de fácil almacenamiento, permitiendo de esta manera su uso en otros momentos y para otros fines.

En Iplan ampliamos conocimientos para cuidar nuestro entorno.
A finales de octubre, nuestra responsable de Energía Renovables asistió al Hydrogen Technology Europe Expo en Bremen (Alemania), una feria dedicada a las tecnologías, materiales, componentes y soluciones para un futuro de hidrógeno bajo en carbono.

Este combustible universal es el resultado de una gran evolución de la energía. Con el objetivo de adaptarnos a los nuevos avances y a las futuras necesidades de nuestros clientes, nos adentramos a este nuevo mundo para conocer el progreso de los desafíos técnicos del sector y nuevas alternativas para cuidar nuestro entorno.

En la misma situación que muchos países europeos, nos encontramos con falta de información sobre la gestión de esta industria. A la espera de una actualización sobre la legislación vigente de producción de hidrógeno verde en España, esperamos una ampliación de la construcción de hidrogeneras más allá de una actividad industrial y la simplificación de los procesos administrativos que conlleva, entre otros. Se contempla la creación de un marco normativo general para todos los estados miembros de la UE, lo que agilizaría el avance del mercado de esta industria considerada la energía del futuro para salvar nuestro planeta.

Teclea los términos de búsqueda y pulsa Enter

Responsabilidad Social CorporativaCarriles bicicleta