DANDO VOZ A LA MUJER HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género.

A lo largo de la historia, el papel de la mujer en el ámbito laboral ha sufrido mucha desigualdad respecto al género masculino, sobre todo en aquellas áreas de trabajo donde la presencia de la mujer ha sido escasa, en algunos casos debido a la discriminación por razón de sexo y en otros, por los estereotipos de género, como ha estado ocurriendo en el sector de la ingeniería. Sin embargo, a medida que las sociedades han evolucionado, se han ido eliminando las barreras de género y las desigualdades laborales han ido mejorando.

Pero la realidad es que todavía existen situaciones de desigualdad, por ese motivo es importante plantear cómo podemos fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito del trabajo, sobre todo en aquellos campos dominados por hombres, para poder apoyar a las mujeres en su éxito laboral.

Iplan ha luchado desde sus inicios contra las desigualdades ofreciendo en todo momento condiciones laborales y oportunidades equitativas a todas las personas, independientemente de su género y condición. Actualmente, contamos con 144 mujeres en nuestro equipo, lo que representa el 37% de nuestra plantilla en un sector tradicionalmente ocupado por hombres: la ingeniería.

Hoy, 8 de marzo, queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer cediendo la palabra a nuestro personal femenino. Hemos seleccionado cuatro mujeres con una actividad profesional distinta, pero con las mismas oportunidades, para que puedan contarnos su propia experiencia.

Vanessa, Administrativa del Departamento de Ingeniería Eléctrica

¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer a lo largo de tu carrera profesional?

En mi experiencia profesional, afortunadamente, no he encontrado obstáculos para desarrollar mi trabajo por ser mujer.

He procurado trabajar en lugares donde respetaran mi trabajo y valorasen lo que podía aportar sin que influenciara mi género, donde he compartido mi camino profesional con personas con las que he madurado y disfrutado y que hoy en día mantengo el contacto.

Cuando he sentido que una etapa laboral no me satisfacía emocional o económicamente, he luchado para ampliar mis conocimientos para poder desempeñar nuevas tareas.

¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren empezar unos estudios donde predomina el género masculino?

“Mi consejo sería como una ley de vida y crecimiento personal que se puede aplicar en todos los estudios y trabajos:

En la vida no hay que ponerse limites, somos totalmente capaces de realizar aquello que nos propongamos, con más o menos esfuerzo. Lo principal es saber dónde quieres llegar, no importa que seas hombre o mujer, solo importa lo que tú quieras conseguir y te haga feliz. Tu eres quien dibuja tu propio camino y pone fecha de caducidad a tus metas.”

Quima, Coordinadora de Delineación del Dpto. de Ingeniería Eléctrica

¿Te has sentido con las mismas oportunidades laborales que los hombres dentro de Iplan?

“Si, jamás he sentido que mi condición de mujer influyera en mi trabajo y las oportunidades dentro de la empresa. Lo siento realmente así, dado que en otras empresas donde trabajé anteriormente, si me encontré en situaciones en que, al ser mujer, no podía realizar ciertos trabajos.”

¿Reconoces un equilibrio entre vida personal y trabajo dentro de la empresa?

“Antes de la pandemia era más complicado, por la distancia entre el trabajo y mi casa. Ahora, con la posibilidad de realizar teletrabajo, puedo compaginar mucho mejor mi vida personal.”

Elena, Responsable del Área de Permisos y Expropiaciones del Departamento de Legalizaciones

¿Cómo te sientes con un cargo de responsabilidad siendo mujer?

“Me siento bastante orgullosa, pues llevo bastantes años ejerciendo como técnica en esta profesión, viendo como mis compañeros conseguían mejorar en anteriores trabajos y viendo que no había oportunidad para mí. Sin embargo, por circunstancias personales, decidí buscar mi propio camino y ahora estoy encantada y muy motivada, pues no solo sigo ejerciendo mi trabajo con total profesionalidad, sino que soy la responsable de gestionar un equipo buenísimo que lo hace todo muy fácil.

Asimismo, he de decir que puedo compaginar maternidad y responsabilidades en el desarrollo de mi profesión gracias a una organización laboral que lo facilita y hace posible esta combinación, impensable no hace mucho tiempo.”

¿Notas diferencias en el trato que mantienes con los diferentes integrantes de tu equipo según su género?

“En muchas ocasiones he llegado a notar esta diferencia en otras experiencias laborales. Pero con mi equipo actual, esta desigualdad no ocurre, lo que significa una gran evolución para la igualdad de género.”

Oliva, Supervisora del Departamento de Ingeniería Ambiental

¿Cuántos años llevas trabajando en el sector de la ingeniería? ¿Has visto un cambio significativo en el número de ingenieras que trabajan en el sector?

“En el sector de la ingeniería llevo trabajando más de 20 años, donde he visto una mejora significativa con un aumento de presencia femenina en el sector que evidencian el cambio de tendencia, independientemente de la rama de la ingeniería a la que se pertenezca. Es cuestión de tiempo conseguir que las mujeres rompamos el techo de cristal.”

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de la igualdad de género en tu sector?

“Recuerdo mis primeros años como responsable de proyectos y la dureza con la que debía de comportarme frente a terceros, pero actualmente, no hace falta generar esa imagen para que se te respete en obra.  Es evidente que el futuro nos depara nuevos retos, pero gracias a las nuevas directrices legales y a los movimientos sociales generados en los últimos años, considero que estamos en camino de conseguirla.”

Teclea los términos de búsqueda y pulsa Enter